Croquetas de jamón

 In Sin categorizar

En este enero gélido que estamos teniendo, nada mejor que un plato del recetario tradicional de la abuela para calentar el cuerpo y alma. Estamos hablando de las riquísimas croquetas de jamón, crujientes por fuera y deliciosamente delicadas por dentro. En nuestro Canal Cándido de YouTube te damos la receta completa, así que coge papel y boli para apuntar todos los trucos.

Lo primero de todo, los ingredientes. Vamos a necesitar jamón, cebolla picada en brunoise, harina, mantequilla, leche, pimienta blanca, sal y nuez moscada molida. Lo primero que tenemos que hacer es calentar la leche para hacer la ‘roux’ o bechamel, que va a ser la base de nuestras croquetas. Cuando la leche empiece a hervir, apagamos el fuego

Mientras, en otra cazuela, incorporamos la mantequilla para que se funda. Es entonces cuando echamos la cebolla, añadimos una pizca de sal y lo dejamos a un fuego medio para que la cebolla empiece a sudar. Hay que evitar subir el fuego para que no se queme la mezcla. Cuando la cebolla ya esté transparente, añadimos el jamón. Rehogamos bien para que suelte el sabor.

A continuación, añadimos la harina y, poco a poco y con paciencia, vamos dando vueltas para que la harina se cocine y pierda el sabor. Cuando esté listo, echamos la leche sin miedo. Si la leche está caliente, no tenemos que tener miedo a que haga ningún tipo de grumo, que aparecería si hubiera un contraste térmico. Eso sí, es importante diluir bien la mezcla para que la croqueta no sea demasiado compacta. El movimiento para mezclarlo todo tiene que ser profundo y constante para que la harina no se pegue.

Al final, ponemos una pizca de nuez moscada y otra de pimienta blanca. Seguimos moviendo hasta que la masa se despegue de las paredes y del fondo de la cazuela. Ese es el momento de apartarla para dejarla enfriar en un recipiente. ¡Y ya solo quedaría freírlas!

Tened en cuenta que las croquetas son una receta de aprovechamiento, que podéis hacer casi con cualquier cosa que tengamos en el frigorífico. Si quieres saber más de las croquetas y de la mejor manera de hacerlas, tienes la receta completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Dsg3KEsZ1P4

Recommended Posts

Dejar un comentario

0